Henri Fayol


El Fayolismo desarrolló un modelo administrativo que denominó Fayolismo. Otros sinónimos que ha recibido este modelo son: Administración Positiva, Enfoque del Proceso Administrativo o Enfoque Anatómico.
A través del Fayolismo, Henri Fayol analizó problemas no tratados por Frederick Taylor, entonces considerado padre de la Administración Científica. En su caso, Taylor había desarrollado el Taylorismo, un método de organización industrial basado en dividir las tareas en el proceso de producción, dentro de la organización del trabajo.
Taylor investigó sobre todo en el ámbito de la fábrica o de los talleres; en cambio, Fayol investigó las direcciones de las organizaciones. Además, Fayol creó “Escuelas de jefes”, y aportó grandes ideas relacionadas con los diferentes niveles administrativos que encontramos en el seno de una organización.
En su obra “Administration industrielle et générale” podemos encontrar las ideas del Fayolismo, a través de su filosofía, y también sus aportaciones más relevantes en este ámbito.
Definición y características
Hemos situado brevemente el Fayolismo en su contexto, pero, ¿en qué consiste éste, exactamente? ¿Cuáles son sus principales características? El Fayolismo consiste en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos esenciales, que son:
La división del trabajo
La aplicación de un determinado proceso administrativo
La formulación de los criterios técnicos que orientan la función administrativa
Como veremos a continuación, el Fayolismo describe varias funciones dentro de una organización, donde la función administrativa resulta la más importante. De hecho, dicha función hace alusión a la parte social de la empresa (es decir, a sus trabajadores), mientras que las otras, tienen que ver con la materia prima y con la maquinaria. ¿En qué consiste cada una de estas funciones? Vamos a averiguarlo:
Funciones en la organización
Como decíamos, más allá de los tres aspectos esenciales enumerados del Fayolismo, a través de este modelo de administración, Henri Fayol especifica una serie de funciones que debe tener en cuenta cualquier empresa industrial, y que son las siguientes:


1. Funciones técnicas
Son las que cumplen la función de proveer unos determinados bienes y servicios.
2. Funciones comerciales
Las funciones comerciales son las que tienen que ver con la producción eficiente y con las compras y ventas de la empresa.
3. Funciones financieras
Las funciones financieras tienen que ver con la gestión del dinero y con la obtención del mayor rendimiento del mismo.
4. Funciones de seguridad
En este caso, las funciones de seguridad cumplen la misión de proteger a las personas y sus bienes de posibles robos u otros altercados (por ejemplo, una inundación), en el seno de una organización.
5. Funciones contables
Son las funciones que tienen relación con los inventarios, los balances, los costos, las estadísticas…
6. Funciones administrativas
Finalmente, las funciones administrativas que propone Henri Fayol en su modelo de Fayolismo, hacen alusión a la coordinación y sincronización de las otras cinco funciones, ya explicadas.
En realidad, las funciones administrativas son, para Fayol, su objeto de estudio principal (aún en pleno desarrollo en aquella época).
La Teoría Clásica de la administración
A través de su Teoría Clásica, Henri Fayol desarrolla una serie de ideas en el contexto administrativo, enfocadas a aumentar la eficiencia de la empresa.
Dichas ideas van en la línea de optimizar la forma y disposición de los órganos que componen la organización en cuestión (es decir, sus departamentos), así como sus interrelaciones estructurales. En esta línea, en su teoría clásica, Fayol enfatiza la importancia de la anatomía de la empresa (es decir, su estructura) y su fisiología (es decir, su funcionamiento).
Así, Fayol otorga especial importancia al hecho de atender la estructura de la organización (es la característica fundamental de la teoría clásica); es decir, sus elementos, principios, departamentos, etc.
Sin embargo, Fayol no descuida tampoco la síntesis de estos elementos y sus interrelaciones, lo que acaban generando una visión global de la empresa, que a su vez permite una mejor subdivisión de la misma bajo la centralización de un jefe principal.
Instrucciones : COPIAR LA BIOGARFÍA EN TU CUADERNO



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Racionalidad Económica