Henri Fayol
El Fayolismo desarrolló un
modelo administrativo que denominó Fayolismo. Otros sinónimos que ha recibido
este modelo son: Administración Positiva, Enfoque del Proceso Administrativo o
Enfoque Anatómico.
A través del Fayolismo, Henri
Fayol analizó problemas no tratados por Frederick Taylor, entonces considerado
padre de la Administración Científica. En su caso, Taylor había desarrollado el
Taylorismo, un método de organización industrial basado en dividir las tareas
en el proceso de producción, dentro de la organización del trabajo.
Taylor investigó sobre todo en
el ámbito de la fábrica o de los talleres; en cambio, Fayol investigó las
direcciones de las organizaciones. Además, Fayol creó “Escuelas de jefes”, y
aportó grandes ideas relacionadas con los diferentes niveles administrativos
que encontramos en el seno de una organización.
En su obra “Administration
industrielle et générale” podemos encontrar las ideas del Fayolismo, a través
de su filosofía, y también sus aportaciones más relevantes en este ámbito.
Definición y características
Hemos situado brevemente el
Fayolismo en su contexto, pero, ¿en qué consiste éste, exactamente? ¿Cuáles son
sus principales características? El Fayolismo consiste en un modelo
administrativo que se basa en tres aspectos esenciales, que son:
La división del trabajo
La aplicación de un
determinado proceso administrativo
La formulación de los
criterios técnicos que orientan la función administrativa
Como veremos a continuación,
el Fayolismo describe varias funciones dentro de una organización, donde la
función administrativa resulta la más importante. De hecho, dicha función hace
alusión a la parte social de la empresa (es decir, a sus trabajadores),
mientras que las otras, tienen que ver con la materia prima y con la
maquinaria. ¿En qué consiste cada una de estas funciones? Vamos a averiguarlo:
Funciones en la organización
Como decíamos, más allá de los
tres aspectos esenciales enumerados del Fayolismo, a través de este modelo de
administración, Henri Fayol especifica una serie de funciones que debe tener en
cuenta cualquier empresa industrial, y que son las siguientes:
1. Funciones técnicas
Son las que cumplen la función
de proveer unos determinados bienes y servicios.
2. Funciones comerciales
Las funciones comerciales son
las que tienen que ver con la producción eficiente y con las compras y ventas
de la empresa.
3. Funciones financieras
Las funciones financieras
tienen que ver con la gestión del dinero y con la obtención del mayor
rendimiento del mismo.
4. Funciones de seguridad
En este caso, las funciones de
seguridad cumplen la misión de proteger a las personas y sus bienes de posibles
robos u otros altercados (por ejemplo, una inundación), en el seno de una
organización.
5. Funciones contables
Son las funciones que tienen
relación con los inventarios, los balances, los costos, las estadísticas…
6. Funciones administrativas
Finalmente, las funciones
administrativas que propone Henri Fayol en su modelo de Fayolismo, hacen
alusión a la coordinación y sincronización de las otras cinco funciones, ya
explicadas.
En realidad, las funciones
administrativas son, para Fayol, su objeto de estudio principal (aún en pleno
desarrollo en aquella época).
La Teoría Clásica de la
administración
A través de su Teoría Clásica,
Henri Fayol desarrolla una serie de ideas en el contexto administrativo,
enfocadas a aumentar la eficiencia de la empresa.
Dichas ideas van en la línea
de optimizar la forma y disposición de los órganos que componen la organización
en cuestión (es decir, sus departamentos), así como sus interrelaciones
estructurales. En esta línea, en su teoría clásica, Fayol enfatiza la
importancia de la anatomía de la empresa (es decir, su estructura) y su
fisiología (es decir, su funcionamiento).
Así, Fayol otorga especial
importancia al hecho de atender la estructura de la organización (es la
característica fundamental de la teoría clásica); es decir, sus elementos,
principios, departamentos, etc.
Sin embargo, Fayol no descuida
tampoco la síntesis de estos elementos y sus interrelaciones, lo que acaban
generando una visión global de la empresa, que a su vez permite una mejor
subdivisión de la misma bajo la centralización de un jefe principal.
Instrucciones : COPIAR LA BIOGARFÍA EN TU CUADERNO
Comentarios
Publicar un comentario