. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN DEL TRABAJO
La división del trabajo es un concepto económico que establece que dividir el proceso de producción en diferentes etapas permite a los trabajadores especializarse en tareas específicas, siendo cada tarea realizada por una persona o grupo de personas por separado.
Si los trabajadores pueden concentrarse en un pequeño aspecto de la producción, esto aumenta la eficiencia general, siempre y cuando se haya producido suficiente cantidad. Se aplica con mayor frecuencia a los sistemas de producción en masa y es uno de los principios básicos de organización de una línea de montaje.
Desglosar el trabajo en tareas repetitivas simples elimina el movimiento innecesario y limita el manejo de distintas herramientas y piezas. La reducción del tiempo de producción y la capacidad de reemplazar a los artesanos por trabajadores no calificados con salarios más bajos genera menores costos de producción y un producto final menos costoso.
El concepto de división del trabajo fue popularizado en 1776 por el economista escocés Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones.
Usó para ello el famoso ejemplo de una fábrica de alfileres. Adam Smith observó cómo se incrementó enormemente la eficiencia de la producción porque los trabajadores fueron divididos y se les asignaron diferentes roles.
Un ejemplo muy básico de la división del trabajo podría verse en la recolección de alimentos. En las primeras sociedades, los hombres eran los cazadores y las mujeres y los niños preparaban la comida y recogían las bayas.
Era una división del trabajo muy simple para permitir el mejor uso de los diferentes conjuntos de habilidades.
En la actualidad existe una división del trabajo aún mayor en la producción de alimentos. Los agricultores compran las semillas, fertilizantes y tractores de diferentes compañías. Ellos solo se concentran en un aspecto de la producción de alimentos.
Visualiza el siguiente vídeo de división del trabajo.
Factores de éxito de la división del trabajo
Mercado amplio y producción a gran escala
Un mercado amplio requiere una producción a gran escala; por ende, una mayor posibilidad de una división del trabajo.
Una división compleja del trabajo y una gran escala de producción solo son posibles cuando existe un mercado suficientemente grande para absorber toda la oferta de bienes producidos.
La división del trabajo se encuentra principalmente en las grandes fábricas, donde los productos básicos se producen a gran escala; solo entonces será posible dividir el trabajo en diferentes procesos y asignar el procedimiento a un conjunto diferente de trabajadores.
Naturaleza de la industria y del producto
Algunas industrias son de tal naturaleza que no es posible dividir el trabajo en procesos distintos y separados. El alcance de la división del trabajo es limitado.
La naturaleza del producto impone otra limitación: si el producto es tal que su fabricación no se puede dividir en distintos procesos, no será posible una división del trabajo.
Capacidad de organización
La división del trabajo implica el empleo de una gran cantidad de trabajadores en una fábrica. Manejarlos apropiadamente y asignar a cada trabajador un trabajo adecuado requiere un juicio de naturaleza humana de alto nivel.
Espíritu de cooperación
La división del trabajo tiene éxito cuando hay una perfecta coordinación entre los diferentes procesos y una cooperación total entre los trabajadores. Sin el espíritu de cooperación y compromiso, no puede ser efectiva la división del trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario