Henry Ford
Henry Ford fue un empresario
norteamericano fundador de la compañía “Ford Motor Company”, considerado como
el pionero de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción
de masa y uno de los más grandes precursores de la ingeniería
industrial.
Nació el 30 de Julio de 1863
en el Municipio de Greenfied, Estados Unidos, perteneció a una familia de bajos
recursos económicos, conformada por William Ford y Mary Litogot. Ambos de
ascendencia inglesa. Tuvo cuatro hermanos: Margaret, Jane, William y Robert.
En el año de 1873 Ford, vio
por primera vez una máquina autopropulsada: era una máquina de vapor
estacionaria, la cual podía ser usada para actividades agrícolas. El operario
de la máquina de vapor Fred Reden, la había montado encima de ruedas a las que había
enganchado mediante una cadena. Como Ford estaba encantado con la máquina,
Reden durante todo el año siguiente le enseñó como operarla. Más adelante Henry
Ford manifestó que esa experiencia fue la que le enseñó que era por instinto un
Ingeniero, y llevó esta pasión por los motores a su casa.
En 1981 Ford logró tener el
cargo de Ingeniero en la Compañía Edison, en 1893 fue ascendido a Ingeniero
Jefe, por lo que empezó a tener más tiempo y por supuesto más dinero para
dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina, los cuales
culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado
llamado “Cuadriciclo”, e hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese
mismo año. Tras muchas pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para su
mejoramiento.
En 1899 en unión con otros
inversionistas conformaron la Detroit Automobile Company, la cual acabó en
bancarrota muy pronto debido a que Ford por seguir mejorando los prototipos,
descuidó la venta de los coches. Ford hacía carreras entre su coche y el de
otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño, con este interés
por los coches de carrera, creó la “Henry Ford Company”, después por
diferencias con sus inversores renuncia determinando que nunca más volvería a
ponerse bajo las ordenes de nadie y la compañía fue reorganizada con el nombre
de Cadillac.
En 1903 Henry Ford tuvo éxito
con su tercer proyecto Empresarial “La Ford Motor Company”, fundada el 16 de
junio del mismo año unido con otros 11 inversionistas y con una inversión
inicial de 28.000 dólares estadounidenses. Ford también fue uno de los primeros
impulsores de las 500 millas de Indianápolis.
En 1913 colocó las cintas de
ensamble móviles, que le permitieron incrementar la producción.
En el año de 1914, Henry Ford
sorprendió al mundo cuando ofreció a sus trabajadores un salario de 5 dólares
al día. Este método le resultó supremamente provechoso ya que los mejores
mecánicos de Detroit comenzaron a trasladarse a la Empresa Ford, trayendo con
ellos su capital humano y experiencia representado en excelente mano de obra,
incrementando la productividad y reduciendo los costos de formación. Ford llamó
a esta estrategia, “Motivación Salarial”. El uso de la integración Vertical en
la Compañía también fue muy acertado, cuando Ford construyó una fábrica
gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados.
El 1 de octubre de 1908
apareció en el mercado el Ford T, presentando una gran cantidad de mejoras, por
ejemplo: tenía el volante a la izquierda, todo el motor y la transmisión iban
cerrados, los 4 cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión
funcionaba mediante dos muelles semielípticos. El automóvil era económico, muy
fácil de conducir y reparar. Ya en 1920 la mayoría de los conductores sabían
manejar el Ford T. Ford también se ocupó de establecer una publicidad masiva en
Detroit, ratificando que en cada periódico se mostraran historias y anuncios
sobre el nuevo producto. El método utilizado por Ford sobre los concesionarios
locales permitió y posibilitó que el automóvil estuviera disponible en cada
ciudad de Estados Unidos.
En 1918 Henry Ford deja
la Presidencia de su Compañía en manos de su hijo Edsel Ford, pero siempre
ejerciendo control sobre las decisiones finales. Entre los dos compraron las
acciones que quedaban a favor de los inversionistas, logrando que la totalidad
de las acciones de la empresa quedaran absolutamente en propiedad
de la familia. En mayo de 1943 muere su hijo Edsel Ford a causa de un cáncer de
estómago a la edad de 49 años. Teniendo que tomar nuevamente la presidencia de
Compañía.
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